Vida sexual durante y después del padecimiento de cáncer de mama

Updated: Jun 23

Antes de terminar octubre, Mes de la Prevención del Cáncer de Seno, quiero compartirles otro trabajo que hice para mi clase de disfunciones sexuales como parte de mi maestría en sexopedagogía. No sin antes recordarles que la detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. ¡Tócate! Visita tu médico.





El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células del tejido mamario. No obstante, existen otras condiciones que afectan la salud de los senos que no son cáncer, como por ejemplo: los quistes y las calcificaciones.


El cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. Cerca de un 34.% de mujeres y hombres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas, con base en datos de 2013 a 2015). Por otra parte, se prevé que el número de casos aumentará cerca de 23.6 millones para el 2030.


Respecto al cáncer de mama, que también ataca a hombres, el porcentaje de supervivencia fue 89.9% entre el 2009-2015. Se estima que en el 2019 el aumento de casos será de un 15.2%.


¿Qué emociones podemos experimentar tras un diagnóstico de cáncer? Coraje, frustración, ansiedad, dudas, depresión. Las emociones influyen en nuestro sistema nervioso y el estómago. Pueden presentar trastornos de ansiedad y ataques de pánico, además de tensiones musculares y problemas estomacales.


Tratar el cáncer se vuelve una prioridad, por lo tanto a pocas personas le interesa el sexo cuando su vida está en peligro o existe incertidumbre de qué ocurrirá con su salud. Por lo tanto, hombres y mujeres pueden perder interés en la actividad sexual. El desconocimiento y desconcierto ante la noticia deja a los pacientes en un estado de "no sé qué hacer”, por lo tanto, podría afectar en dos fases del ciclo de respuesta sexual principalmente:


Fase de deseo: Esta es la primera fase del ciclo de respuesta sexual y es dónde surge el primer “contacto sexual”. Como la fase de deseo se centra en la idea erótica, la fantasía y la intención, puede verse afectada debido a la preocupación ante el diagnóstico o morir. Además, luego de alguna intervención debido al tratamiento del cáncer, el cambio físico provoca también un cambio en la percepción que se tiene sobre sí mismo. Por lo tanto, la idea de verse atractivo sexualmente cambia, afectándose la fase inicial del ciclo de respuesta sexual. Esto puede trabajarse a través de terapias sexuales y psicológicas.


Fase de excitación: Aunque principalmente se considera que la excitación proviene directamente de la estimulación de los órganos sexuales reproductivos, la realidad es que todo nuestro cuerpo contiene lugares que al ser estimulados correctamente pueden llevarnos a un grado de satisfacción que nos provoquen un orgasmo. Uno de estos órganos son precisamente los senos.


Existen dos intervenciones quirúrgicas para tratar el cáncer. En una de ellas, se remueve del todo el tejido mamario con el fin de liberarse de la posibilidad de generar mayor cantidad de células cancerosas. Esta intervención se llama mastectomía. Debido a esto, perdería del todo la sensación que había experimentado antes en sus senos dentro de su actividad sexual. Por otro lado, en la lumpectomía se remueve solamente la parte del tejido mamario donde se encuentra el cáncer. Esta intervención le permite conservar mayor parte de las sensaciones para la actividad sexual que le llevan a la excitación. No obstante, esta intervención no es recomendada en casos donde existe mayor probabilidad de generar mayor cantidad de células cancerosas.


Durante el tratamiento de cáncer, 70% de las mujeres presentan problemas sexuales. Ante la preocupación , la depresión y la ansiedad, puede afectarse su desempeño sexual. En términos físicos: las náuseas, vómitos, dolor y fatiga y la alteración del equilibrio normal de las hormonas pueden aminorar el apetito sexual.


El Dr. Gerardo Jiménez, Médico Sexólogo, Docente y Director. Unidad de Sexología Médica. Servicio de Urología. Hospital Universitario de Caracas, Venezuela recomienda:


Si la mujer es soltera: hacer un análisis de la vida sexual antes del tratamiento y luego del tratamiento para el cáncer. ¿Qué inquietudes presenta? Re-descubrimiento de su sexualidad. Si la mujer tiene pareja: integrar a la pareja al proceso de re-descubrimiento de su sexualidad. Es sustancial que su pareja esté involucrada en el tratamiento.

Para el tratamiento para la salud sexual de un paciente con cáncer o sobreviviente el mismo, es esencial reconocer la salud sexual integral. Nuestro cuerpo está diseñado para la actividad sexual, por lo tanto, debemos descubrirlo y re-descubrirlo para identificar en qué partes se centra nuestras sensaciones eróticas. Nuestra mente juega un papel fundamental, porque es justo ahí donde se establecen nuestros conceptos de lo que está bien o está mal, es normal o no es normal dentro de la actividad sexual, así que será necesario romper patrones o ideas preconcebidas con el fin de liberar las emociones en torno a nuestras sexualidad. Por tercer punto, el aspecto social sus relaciones con su pareja, sus pares, su familia y su percepción de su rol en la sociedad, el cual establece ella misma o él mismo, le ayudará en el proceso de sanidad tanto física como emocionalmente tras un diagnóstico o tratamiento para el cáncer de mama.


Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este documento sin la debida citación del mismo. Este informe es uno con base educativa y forma parte del curso de Disfunciones Sexuales de la maestría en Sexopedagogía.


@ESexoga



Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.






0 views

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle