Relaciones Tóxicas: Relaciones de Poder

Updated: Jun 23

Comenzamos nuestra serie sobre relaciones tóxicas, hablando de las relaciones de poder.


Las relaciones de poder se basan principalmente en una "desventaja" social resaltada por una de las partes. Por ejemplo, parejas donde la diferencia de edad entre ellos es alta, donde uno de los dos gana sustancialmente mucho más dinero que el otro, donde uno de ellos tiene más estudios o conocimiento que el otro o, incluso, cuando la relación está fundamentada en una posición laboral alta, como estar con tu jefe, por ejemplo.


Las diferencias sociales, culturales, por conocimiento y por edad siempre existirán. Será casi imposible enamorarte o entablar una relación con alguien exactamente con tus mismas ideas y experiencias de vida. Esto no debe representar ningún problema.


Se determina que es una relación tóxica cuando dentro de la dinámica de la relación alguna de las partes o ambas partes utilizan estas diferencias como ventaja con el propósito de manipular, herir o maltratar a la otra persona.


¿Cómo podemos identificarlo?


Si te sientes que no eres validado, que no tienes la libertad de expresarte cómo eres, preguntar si desconoces sobre algo y de ser libre junto a tu pareja. Si cuando opinas o comentas alguna sugerencia sobre un tema en particular tu pareja te humilla y te hace ver que no puedes hablar sobre ese tema pues él o ella saben más que tú, porque "tienen más experiencia".


No lo veas como algo normal, si tu pareja sabe más que tú sobre cualquier tema, no hay razones reales para hacerte quedar en vergüenza en público, delante de su familia o amigos, ni en privado en la intimidad de su relación.

Muchas veces, quien es agresivo y ejerce poder sobre su pareja suele decir: "yo soy así, ese es mi carácter, así que no me hagas actuar así". De esta forma, transfiere la responsabilidad de sus emociones en ti.


No te engañes.


Para que exista una relación de poder, debe existir alguien que oprima o manipule y alguien que acepte y guarde silencio. En ocasiones, las conductas tóxicas se pueden identificar y trabajar, pero para que esto suceda, debe haber un consentimiento de ambas partes y ayuda profesional, de ser requerida.


Pendientes al próximo tema de la serie #relacionestoxicas


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.







© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle