• Erika Michael

Relaciones Tóxicas: Co-dependencia


Cuando tienes temor de expresarle a tu pareja tu preocupación o molestia sobre un asunto por miedo a que se enoje o se aleje, entonces puedes estar manifestando co-dependencia.


La co-dependencia viene acompañada de esta idea irreal de que existe una única persona en todo el Universo elegida para amarnos. Esta idea nos mueve a aferrarnos a aquellas personas que, pensamos, son esa "única persona". También, la co-dependencia viene acompañada de nuestra inseguridad al pensar que si esta relación no tiene éxito, ya no podrás tener éxito en otra. Como si perdieras por completo esa oportunidad de satisfaces tus necesidades afectivas naturales.


Pero, ¿qué nos lleva a pasar de una relación saludable a una co-dependiente?


Ser aceptado y protegido incondicionalmente.

Desarrollamos esta necesidad desde el vientre de nuestra madre, la cual sigue fortaleciendo por medio del trato en nuestra niñez. Nuestros primeros años de vida determinan muchas de nuestra exigencias emocionales, pero pocas de ellas son conscientes.


Nuestro cerebro se alimenta, entre otras cosas, de afecto. Esto lo demuestran estudios realizados a pacientes en cama cuyos familiares y amigos brindan afecto. Estos se recuperar mucho más rápido y efectivamente que aquellos que están solos. No te sientas mal por querer y necesitar alguien a tu lado.


La co-dependencia es la manifestación de nuestra necesidad de afecto natural, pero basado en las razones equivocadas.


Es decir, enfocadas en limitar nuestra propia capacidad de ser felices y de cumplir nuestras metas. De pronto, sin darnos cuenta, nos minimizamos ante la pequeñez de otros. Nos encerramos en las expectativas de otro ser humano, tan imperfecto como nosotros, y las relaciones se convierten en "soluciones" y no experiencias de crecimiento. Ahí, deja del todo ser saludable.


La co-dependencia puede terminar, es un proceso consciente y podemos trabajarlo juntos.





503 views
WhatsApp  1-787-907-1012

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle