¿Puede un hombre casado cenar con una amiga?

Updated: Jun 23


Photo by Vincenzo Landino on Unsplash

¡Al fin! La respuesta que todos han estado esperando...¿Puede un hombre casado cenar con una amiga?


Luego de una larga controversia en las redes sociales, y leer bastantes de los comentarios de diferentes personas en todas partes del mundo sobre si está bien o es correcto que un hombre casado cene (a solas) con una amiga, estoy lista para compartirles mi análisis sobre esto.


Para comenzar, decidí ponerme en ambas posiciones: la esposa y la amiga. Como mujer y por mi personalidad, he tenido más amigos varones que mujeres. Hombres a quienes he visto como hermanos, sin ningún interés íntimo o sexual, y amigos de quienes he acabado "enchulá". Pero puedo asegurarles sin ningún temor que la amistad entre hombre y mujer EXISTE sin que haya un vínculo sexual. Por otro lado, también he sido pareja, y pienso cómo me sentiría si mi pareja cenara con una amiga. Por supuesto, pensé que me sentiría incómoda.


Sin embargo, seguí indagando en mi pensamiento y en qué provocaría en mí ese sentimiento. La verdadera razón por la que pensamos que un hombre que está comprometido no debe cenar a solas con otra mujer que no sea su pareja no está enfocada en la actividad en sí, puede ser una cena o un café.


Lo que realmente nos lleva a cuestionarlo es el grado de intimidad que esta actividad puede conllevar.


Preguntarnos si sería correcto que cene con una amiga sería exactamente lo mismo que preguntarnos si es correcto que envíe textos a sus amigas, que "janguee" con ellas, que se tomen un café o hasta si debería tener una amiga que no sea su pareja.


Aquí hay dos puntos importantes que debemos tener presente para concluir este análisis. El primero: ¿me pertenece mi pareja? ¡Claro que no! Seas hombre o mujer, homosexual o heterosexual, tanto tú como tu pareja tienen la libertad de compartir con otras personas y tener amigos/as. Ahora, segundo punto: ¿para qué cenar con una amiga pudiendo cenar con tu pareja? Este es el punto que más me hace pensar, porque a veces la "incomodidad" de la pareja no está en que se comparta con otras personas en sentido de amistad, sino en que no se le está dedicando el tiempo a él o ella como pareja, pero sí se invierte tiempo en otras personas. Además de que en nuestra sociedad le hemos asignado una carga sexual mayor a las amistades de lo que era antes. Y eso crea inseguridad de que vaya a sostener una actividad sexual fuera del compromiso que ya tengas con tu pareja.


Por lo tanto, sí tenemos la libertad de compartir con otras amistades, sobre todo cuando son personas de confianza que ambos miembros de la pareja conocen, ya que cuando nos ennoviamos, nuestra pareja ya tiene una historia de amistades que no podemos borrar. Pero nunca debemos tener en menor valor el tiempo que le otorgamos a nuestra pareja ni los esfuerzos que hacemos para compartir con ella.


Para que está dinámica pueda darse de manera saludable en la relación, debemos comunicarnos efectivamente en ambas vías. Quien se sienta incómodo por algo, debe expresarlo asertivamente y al momento de la incomodidad. Quien desee compartir un mayor espacio de libertad, debe hacerlo directamente, validando el compromiso que ambos tengan y permitiéndose responder las preguntas que puedan surgir por parte de su pareja.


Me cuentan cómo les va.

Para relaciones saludables, comunícate.




Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.





© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle