¿Puede el sexo solucionar mis problemas de pareja?

Updated: Jun 23

La sexualidad en una relación de pareja es fundamental. No encuentro otra manera de explicar que parte de la esencia de una relación de pareja es sin duda, la comunicación sexual saludable.




La sexualidad explora todo lo que nos representa por nuestro sexo, incluyendo todo nuestro ser, en aspecto emocional, espiritual, cognitivo, físico y por supuesto, en muchos casos, reproductivo. Somos seres sexuales.


El encuentro de 2 personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. -CG. Jung

Existen más de 100 especies que eligen una pareja y permanecen toda la vida con ella. Sin embargo, los humanos somos una especie "pensante", lo cual implica que su proceso de selección de pareja es muy distinto y conlleva el impulso sexual natural y una serie de emociones que nos dirigen y nos motivan.


Cuando estas emociones varían, cosa que siempre sucederá en diversos momentos de la relación, entonces la intención sexual se complica o se pospone. Generalmente, somos capaces de tener una experiencia sexual sin integrar una emoción de amor o apego. Sin embargo, cuando establecemos y desarrollamos una relación de pareja, los roles de la comunicación sexual se enfocan en el crecimiento de la pareja. Es decir, en el deleite de ambos. Ambos aportan, como decía Jung, sustancias químicas, y estas nos transforman.


Pero, ¿qué pasa cuando relación confronta dificultades y las emociones se afectan? ¿Debo seguir manteniendo una vida sexual constante con mi pareja aún cuando no va la relación bien? ¿Puede el sexo ayudarnos a solucionar los problemas?


El sexo no es una herramienta mágica que mejora tus relaciones. Por el contrario, una sexualidad irresponsable de seguro terminará por dañar tus relaciones. Ahora bien, veamos la sexualidad en pareja como una herramienta más de comunicación. Hay ciertas conversaciones que siempre recomiendo llevarlas a cabo luego de un buen acto sexual. En ese momento, tu cerebro ha llegado a un alto nivel de exitación y placer, resultado de unos neurotrasmisores que producen bienestar. Será un buen momento para plantear conversaciones que requieran esa tranquilidad.


Sin embargo, esta no debe ser la única manera de solución de problemas. En aspectos esenciales de la relación, el sexo no puede utilizarse como manipulación para conseguir objetivos.


Por eso, el sexo no solucionará tus problemas de pareja. Puede servir como una experiencia de buena comunicación donde integran emociones y liberan tensiones, pero los problemas siempre seguirán existiendo mientras los evadan, no los enfrenten y sean honestos el uno con el otro.


Las relaciones exitosas y saludables no salen por arte de magia, pero ¡son posibles! El buen sexo siempre ayuda. 😉



Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.


No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.




0 views

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle