Para relaciones saludables, ordena tus finanzas

Updated: Jun 23


Photo by rawpixel.com on Unsplash

Observo la situación económica mundial, y en general, hay crisis. Es decir, hay grandes cambios que podríamos usar a nuestro favor.


Hace unos días conversaba con mi colega y le decía: "realmente no sé cuál sea el futuro de las relaciones de las generaciones Milennials y Z's". Las generaciones han traído consigo grandes cambios en términos de las finanzas, puesto que estas generaciones (en especial los Millenials, de quienes hay más estudios realizados) no son muy dados a permanecer en empleos tradicionales. Se dice que "a los Milennials no les gusta trabajar". Pero la realidad es otra. Esta generación, mi generación, valora más el emprendimiento y lo que nosotros podemos aportar para transformar e innovar lo establecido. ¡Somos buenos rebeldes! Ya vimos a nuestros padres sacrificarse por un empleo que en muchos casos, deja más dinero que tiempos de calidad en familia. Ya hemos experimentado las presiones de vivir por los sueños de otros. Ahora, preferimos otro camino.


Las finanzas es uno de los temas que más conflictos pueden traer en las relaciones de pareja. Y precisamente por eso, debe ser uno de los temas que principalmente compartamos en nuestro proceso de conocimiento para la relación. Si bien, preferimos el camino del emprendimiento, es este uno muy sacrificado y de poca estabilidad (sobre todo, los primeros años).


Una vez ya establecida la relación de pareja, solemos tener expectativas reales y no reales sobre cómo se dará la relación, y en esa medida, cómo serán nuestras finanzas. Suelo repetirme a diario, "Erika, todo va a estar mejor". ¡Hasta lo he escrito en el espejo de mi cuarto! Sin embargo, con solo decirlo no obtengo resultados. Repetirlo condiciona mi cerebro a encontrar motivaciones para enfrentar los desafíos del aspecto financiero mundial. Que hoy quiero viajar, pero sé que el dinero no me alcanzaría. Pero todos los días, pienso en ese viaje, pienso en ese lugar, pienso en lo feliz que me sentiré de haberlo logrado, aunque hoy luche con creer que el esfuerzo no vale la pena.


Hace algunos meses atrás, tuve mi primer "tranque" financiero de la vida adulta. Luego de tanto esfuerzo, tuve que entregar mi primer apartamento, mi casita con la mejor azotea de la vida (para ver las estrellas). A pesar de haber hecho mis cálculos, de organizar como realizaría los pagos, los improvistos naturales de la vida me afectaron. Me quedé sin empleo, y muchas de las promesas de contratos quedaron nulas. Me sentía abrumada, frustrada, triste. Por suerte, Dios y la vida siempre me han bendecido con maravillosas personas que permanecen cuando todo se derrumba. Logré sobrepasar ese momento de crisis, de cambios.


Gracias a eso, pude identificar áreas de mi vida que debía fortalecer. La principal de ellas, mis hábitos financieros. Me aterró la idea de imaginarme vivir esa experiencia con mi esposo y mis hijos. Sin que ninguno pudiera resolver. ¡Son realidades! La crisis financiera mundial es real. Así que convertí un momento de mucho dolor en un momento de mucho aprendizaje.


Si fortaleces tus hábitos financieros, minimizas la posibilidad de que tus relaciones se afecten a causa de ello; y más aún, te conviertes en una persona más hábil para tomar decisiones basadas en lo que queremos, no solo para hoy, también para mañana.


En cualquier punto que te encuentres en tu relación, es un buen momento para hablar sobre sus finanzas y ordenarlas; como individuos y como pareja. Te aseguro que hacerlo les traerá mayor paz y sus decisiones los llevarán al éxito.

_


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.




© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle