Para relaciones saludables, elige bien

Updated: Jun 23


A solo horas de culminar nuestro año, 24 mujeres han sido reportadas asesinadas por aquella persona que decía amarlas. 14 más que el año anterior, cuando había bajado sustancialmente la cantidad de femicidios en consideración con el año 2016.


Enfrentándome a cada noticia, he tenido que llorar, indignarme, cuestionarme. Escucho los argumentos de las diferentes Agencias Gubernamentales y sufro la inacción del Gobierno. Yo misma he visto cerrarse puertas en mi cara para no brindarme el espacio para educar sobre prevención de violencia.


Desde hace más de 10 años comencé a escribir blogs para educar sobre relaciones saludables, luego de sobreponerme a una relación de violencia donde fui maltratada. Decidí que cada experiencia que viviera serviría para ayudar a otros a desarrollar relaciones saludables. Con o sin ayudas, no dejaré de hacerlo.


Me pregunto porqué todavía tengo que leer comentarios como "¿quién la mandó a estar con el tipo ese?", "siempre escogen los peores", "ella se lo buscó". ¿POR QUÉ? ¡La mataron! ¡La mató el hombre que decía amarla! ¿Cómo iba a sospechar ella que la mataría? Y me doy cuenta que el problema es incluso mucho más antiguo y profundo, el problema es que todavía estamos viendo las relaciones desde un punto de vista patriarcal donde los beneficios y poderes recaen sobre el varón, mientras que a la mujer le corresponde el aceptar a quien la elija y satisfacer sus necesidades, dejando las de ella en un segundo o tercer plano. Quizá te parezca que hemos avanzado, pero ese tipo de comentarios me recuerda que todavía quedan muchos por ahí.


Para erradicar la violencia, se necesita un equipo completo de trabajo y muchos años de esfuerzo. La violencia no acabará mañana, por más que me duela escribirlo. Pero sí, podemos desde HOY cambiar nuestra manera de pensar, nuestra manera de educar y por supuesto, nuestra manera de amar.

La mayoría de nosotros no conoce sus emociones ni es capaz de manejarlas. La mayoría de nosotros sentimos ansiedad cuando nuestra pareja se aleja, la mayoría de nosotros seguimos pensando que nuestra pareja nos pertenece, la mayoría de nosotros pensamos que tenemos que aceptar lo que venga porque "no hay más ná", la mayoría de nosotros tenemos miedo a estar solos. Todas esas estructuras de pensamiento rigen nuestras conductas de manera consciente o inconsciente. Y no enfrentarlas nos va a llevar a elegir mal cada vez.


Cuando pienso en la violencia, además de pensar en los agresores, que ese es otro tema mucho más complejo, pienso en por qué elegimos una pareja. ¿Qué criterios usamos para elegir? ¿En qué nos fijamos? Atracción física, atracción sexual, nivel e inteligencia, conveniencia familiar, adrenalina, emoción. Son tantas las razones por las que elegimos que no podríamos discutirlas en este post.


Pero hay una sola cosa que tengo clara y quiero finalizar con ella. Cuando no nos exponemos a una fuente saludable de amor, como la familia, las buenas amistades, la gente que de verdad nos cuida. Cuando no nos valoramos del todo a nosotros como seres independientes y únicos, justamente ahí nos quedamos vacíos. Nos da hambre emocional. Y cuando tenemos hambre, comemos lo que nos ofrezcan, porque estamos débiles, porque nuestra naturaleza es comer. Así mismo, cuando estamos faltos de afecto y valor propio, aceptaremos cualquier alimento emocional que nos ofrezcan, así sean migajas de atención que traduciremos en amor y que al final acabarán por matarnos.


Para relaciones saludables, elige bien. Pero para elegir saludablemente, debes amarte lo suficiente como para no permitir en ti algo que dañe tu alma. Será difícil verlo mientras estés enamorado. Por eso comienza desde ahora, y podrás elegir mejor.


Los amo. ¡Feliz año!

Sigue el grupo en Facebook Tú estás pa que te quieran. Compartimos valor cada día. 🤩



Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.



© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle