Los acuerdos fortalecen tu relación

Updated: Jun 23


Photo by Joshua Ness on Unsplash

Para que las relaciones funcionen tenemos que tener en cuenta la estructura de las mismas. Aunque hay aspectos generales que coinciden en todas las relaciones saludables, como el compañerismo, el respeto, la empatía, la pasión. Sin embargo, hay algunos detalles que pueden variar de relación en relación. Y para poder salvaguardar estos detalles, es necesario que cada relación diseñe unos acuerdos.


El acuerdo es una conformidad o armonía entre personas o aceptación de una situación o una opinión. Los acuerdos se establecen cuando hay puntos de conflicto o ideas incompatibles en la relación. Estas ideas incompatibles no necesariamente provocarán que la relación termine, aunque es posible que si no se pueden conciliar, lo más correcto sea terminar una relación.


Por ejemplo, una pareja que tienen hijos de una relación anterior y necesitan establecer acuerdos para el tiempo que van a invertir como pareja y en su función parental. O quizá necesitan nuevos acuerdos para experimentar en su intimidad sexual. Los acuerdos incluso pueden estar relacionados a cómo manejar los vínculos sentimentales con otras personas, como familiares, amigos o exparejas.


Todo lo que cree un punto de conflicto en tu relación debe ser mirado de frente y preguntarse el "cómo se manejará esto para beneficio de ambos".

Cada pareja establecerá sus propios acuerdos, pues cada relación enfrenta diferentes situaciones y únicas a base de lo que aporta cada miembro de la relación. Sin embargo, hay algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de establecer acuerdos:


  • Tú sabes cómo hablarle a tu pareja: o al menos, ¡deberías saberlo! Esto lo presento porque algunas personas me preguntan, ¿y cómo se lo digo? Yo puedo decirles cómo comunicarle de manera más efectivas, pero el uso de palabras adecuadas ustedes como pareja deben conocerlo. Hay parejas que rápidamente quieren intervenir y hacerle cuestionamientos a su pareja y eso provoca que no haga un uso correcto de las palabras y que lo que quiere comunicar, aunque sea válido, parezca más una queja infantil que una preocupación genuina. Así que evalúa qué no decir o cómo no decirlo, pero sé genuino en mostrar tu preocupación con alguna situación.

  • Elige un buen momento: esto es súper relativo, porque a veces no encontramos nunca ese momento ideal para plantear algo importante sobre la relación. No obstante, ten en cuenta que no es recomendable hacerlo por mensajes de texto o alguna red social. La comunicación se malinterpreta a través de esos medios. Es esencial conversarlo en persona, que se pueda aclarar al instante cualquier malentendido. Que no sea rodeado de más personas que puedan interferir la comunicación. Y finalmente, eviten el decir "tenemos que hablar" si no planifican hablar al momento. Ese tiempo de espera es angustiante e innecesario.

  • No puede haber una crítica si no hay una propuesta: no solo piensen en criticar lo que la otra persona decide o hace, más bien enfóquense en soluciones. En qué se puede hacer. Si no hay una propuesta, la crítica siempre parecerá un ataque personal y esto afecta mucho la relación.

  • Evita la guerra de egos: los egos están en nosotros siempre, pero queda en nosotros alimentarlos o no. Antes de disparar tus emociones esperando ser satisfechas egoístamente, pregunta primero siempre... ¿qué significa esto para ti? En ocasiones, tu pareja verá la situación desde una perspectiva completamente distinta, y conocer su perspectiva puede ayudarte a ti a re-evaluar tus motivaciones. Esto te ayudará a que los acuerdos que establezcan no estén nublados por sus egos sino por que estén enfocados en su bienestar como individuos, que en definitiva fortalece su bienestar como pareja.


Besoooos!!

Eri


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.




1,148 views

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle