Las relaciones también son rutina, ¡y está bien!

Updated: Jun 23


Algunas parejas que terminan su relación repiten como motivo para terminar: "mi relación se convirtió en una rutina". Obviamente, piensan que la rutina está mal, y por eso su relación ha fracasado. Pero realmente, no es la rutina no que "destruyó" su relación, más bien pudo haber sido la incapacidad para crecer juntos.


La rutina es parte de nuestra naturaleza; está basada en la disciplina. Somos adictos a la aventura, pero también a no planificar, a no comprometernos, a renunciar cuando algo no sale bien. Queremos cambiar nuestro teléfono móvil cada vez que descubrimos un nuevo modelo, igual con los carros, igual con la moda. Pero esta es una conducta a la cual nos hemos acostumbrado. La realidad es que nuestra naturaleza es adaptativa, es cambiante. Eso no significa que vamos a cambiar lo que poseemos, significa que nos transformamos nosotros.


Para ir al gimnasio y comenzar a hacer dieta o para tomar clases de violín o comenzar un negocio, necesitamos disciplina y la disciplina trae consigo rutina. La rutina fortalece conductas y aptitudes, como individuo y como pareja. La rutina es ese conjunto de hábitos que realizamos a diario. Entonces, lo que te afecta o lo que destruye relaciones no es la rutina, es la secuencia de hábitos incorrectos o hábitos que potencian tus debilidades.


La rutina no es lo que nos afecta, son los hábitos. Y lo que afecta las relaciones es el resultado de esos hábitos; la persona en la que nos convertimos.

Si llevas años con tu pareja y te quejas de que ya no es como antes, ¡felicidades! Tienes una relación normal. La persona con la que permaneces por mucho tiempo, no será la misma al cabo de 5 años, 6 meses, una semana; tampoco tú serás el mismo. Todos cambiamos y adquirimos conocimientos cada día.


La rutina no me preocupa si los hábitos me fortalecen. Pero lo que potencia nuestras relaciones son los hábitos que construimos como individuo y que, a su vez, tenemos la oportunidad de compartir con nuestra pareja, el tiempo que decidamos hacerlo.


Disfruta tus relaciones.


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.





© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle