Hay personas que necesitan que no los ayudes

Updated: Jun 23

Las relaciones se caracterizan, en gran parte, por la interacción de "servicios" que hay entre ellos. Es decir, la cantidad de veces en las que nos ayudamos entre nosotros. Las ayudas, en ocasiones, vienen cargadas de emociones y de intenciones que no necesariamente son genuinas. Más bien, a veces ayudamos con la intención profunda de obtener algo a cambio.


En las relaciones de pareja, los actos de servicio deberían ser parte cotidiana de ambos. Una relación de pareja sin servir el uno al otro es una relación incompleta.

He aprendido dos cosas importantes sobre ayudar a otros:


  • La primera es siempre preguntar primero si la persona desea ser ayudada: A veces presumimos que la persona desea ser ayudada, solo porque nosotros (desde afuera) identificamos que necesita esa ayuda. Sin embargo, muchas veces las personas no desean ser el centro de atención nuestra, así que prefieren emprender sus decisiones y planes por su cuenta. Lo más importante es siempre dejar la puerta abierta para cuando ellos realmente decidan ser ayudados, estemos presente. Esto incluye a nuestra pareja.

  • Finalmente, siempre pregunta de qué manera puedes ayudar: Hemos malpensado la idea de que si preguntamos cómo ayudar es porque en verdad no queremos ayudar y solo lo preguntamos "por compromiso" con la esperanza de no tener que ayudar realmente. Nada más lejos de la realidad. Veo las "ayudas" como los regalos de cumpleaños. A veces, cuando conocemos muy bien a alguien, tenemos una idea bastante clara de qué podríamos regalarle. Sin embargo, siempre es más apropiado preguntar qué le gustaría recibir en esa ocasión en particular. De esta manera, nos aseguramos de que el regalo no solamente sea agradecido, sino que sea productivo. Así que con las ayudas sucede igual. Hagamos que las ayudas sean productivas y que no sean solo por el deseo de recibir agradecimiento.


Otro detalle súper importante con las ayudas, sobre todo cuando no son pareja, pero sí hay algún interés emocional; no comprometa su ayuda a una respuesta emocional por parte de la otra persona. Demuestre su bondad y demuestre su lealtad. Ayude en lo que esté a su alcance, así crece usted. Pero no se aferre a compromisos que no existen.


Hay personas que NO necesitan que las ayudes, solo que estés presente.



Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.




199 views

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle