Hablemos de la masturbación

Updated: Jun 23



Durante el mes de mayo, se celebra el Mes de la Masturbación. Diferentes medios de información sobre sexualidad saludable (y otros foros con diferente tono) han compartido información sumamente valiosa sobre la masturbación.


Hace unas semanas, compartí en mi perfil personal de la red social Facebook, un post relacionado al tema. Tal fue mi sorpresa que de manera inmediata comenzaran los mensajes de diversas opiniones; algunas con cuestionamientos y críticas directas a mi mensaje sobre relaciones saludables y algunas un poco más sátiras aprobando los beneficios de la masturbación.


Me sentí completamente responsable de escribir este artículo, con la honestidad y profesionalismo que ha caracterizado mi mensaje. A cada una de las personas que me escribieron por mensaje privado, tomé el tiempo de responderles y leer sus ideas. ¡Me encanta que todos tengamos la libertad de opinar! Al final, las opiniones nos hacen crecer a medida que las compartimos y recibimos las de los demás.


Respondiendo al cuestionamiento principal que me motivó a escribir esto, sí, creo que la masturbación es saludable para:


  • La exploración saludable de nuestra identidad sexual.

  • El reconocimiento de nuestro cuerpo, órganos sexuales y comprensión del placer.

  • Por supuesto, nos ayuda a evitar una gran cantidad de relaciones no saludables motivadas únicamente por la actividad sexual.

  • Para matrimonios o parejas establecidas, nos ayuda a conocer y poder expresar libremente cómo deseamos ser tratados, tocados y disfrutados.

Siglos atrás, la masturbación era un asunto solo de hombres.

Y esto está relacionado al hecho de que la mujer no era libre de experimentar placer por medio del acto sexual, puesto que era un ente de reproducción. Que, ¡vamos!, no está tan lejos de la realidad. Al ser seres sexuales, nuestro comportamiento básico era el de reproducción. Lo que nos movía biológicamente, era la conexión sexual con otro ser reproductivo. Hemos ido evolucionando, y ahora existen mil otros factores por los que elegimos una pareja, pero sin duda, esa esencia sexual sigue en nosotros.


Hay estudios que afirman que elegimos pareja (más allá de los argumentos) por una conexión bio-química, por olores. Por tanto, la sexualidad sigue siendo primordial en nuestro desarrollo y por consiguiente, en el fortalecimiento de nuestras relaciones.


Así que la masturbación, a través de los años, ha sido explorada miles de veces, pero expresada o hablada muy poco. Debido a un concepto de intimidad. Pero es tiempo de que hablemos de ella sin miedo. La gran mayoría (para no decir que todos) lo hemos hecho. Ya sea explorando en nuestra juventud temprana o por pura diversión y placer.


Algunas comunidades de fe y sectores más conservadores reconocen la masturbación como pecaminosa debido a que para llegar al orgasmo en medio de cualquier práctica sexual, requiere crear un estímulo visual, auditivo o mental que promueva una práctica sexual ilícita fuera del matrimonio. Y eso, también es correcto, siempre que lo veamos de esta óptica.


Es por esto que mi consejo es el siguiente, respeta tus etapas de exploración y descubrimiento de tu sexualidad de manera libre y sin miedos. Sin embargo, honra lo que reconoces como moral o tus valores. No podrás tener paz llevando a cabo prácticas que no honren tus valores, sean éstas aprobadas por los demás o no aprobadas. Si deseas conocer más sobre tu sexualidad o quieres saber qué es lo "normal", hay sexólogos(as) y terapistas en sexualidad geniales que pueden orientarte.


No quiero, por ningún motivo que esta publicación o alguna otra que provenga de mis medios, sea utilizada para atacar, burlarse o juzgar tanto a quien decide experimentar la masturbación como a aquellos que decidan no hacerlo.


El mundo de la sexualidad es amplio, complejo, pero es tan real que no podemos desconectarnos de él jamás.


Aquí para servirles y educarles.


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.



© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle