El porqué de las relaciones

Updated: Jun 23


Cuando comenzamos un proyecto, solemos hacernos varias preguntas que corresponden a la estructura que tendrá nuestro proyecto.


Ya hace tiempo descubrí que mi primer elemento para comenzar un proyecto es el impulso. Es difícil dejarme convencer de cambiar de idea cuando ya ha logrado cautivarme. Sin embargo, por más apasionada que esté con esa idea, no siempre logro concretarla. Me concentro en ella, la visualizo, pero luego me doy cuenta de que me falta aún responder algunas preguntas para formar la estructura que le dará vida a esa idea y, por consiguiente, a ese proyecto.


Nuestras relaciones son nuestro principal y mayor proyecto de vida.


Se me ocurre pensar que en las relaciones sucede exactamente igual que con los proyectos. En el mismo instante en el que nos damos cuenta de que "conectamos" con alguien, sentimos ese mismo impulso. De pronto nos sentimos "como nunca antes". "Esto debe ser el destino", podríamos creer.


La magia de las relaciones es la que provoca, naturalmente, que en nuestro cerebro se disparen diferentes hormonas que provocan bienestar, alegría, exitación. No necesariamente amor. Se nos es más fácil identificar que alguien o algo nos atrae, que poder definir los motivos por los cuales esto sucede.


La pregunta que transforma nuestras relaciones es: ¿Por qué?


Para que las relaciones tengan éxito necesitan mucho más que emociones y "ganas". Necesitan una estructura y un propósito. El propósito es el motivo, las razones para hacer que esta relación permanezca. Para esto, suelo preguntar: Si no fuera esta persona tu pareja, ¿cómo la elegirías? Es muy probable que las características sean las mismas. Y ahí podemos ver una estructura y un propósito. Porque la manera de ser de tu pareja, los planes en común, la capacidad que tiene uno de sostener al otro y viceversa, son cualidades que fortalecen la decisión de permanecer en la relación.


Cuando no tienes un propósito, cualquier lugar es una opción.


Para que una relación prospere, debe tener crecimiento. Debemos fijarnos en el resultado de sus decisiones juntos y la persona en la que se ha convertido cada uno por medio de su interacción.


Algunas personas ni si quiera logran definir porqué han decidido permanecer en su relación, incluso, siendo esta una relación tóxica o dañina. Tu propósito en tu relación te ayudará a comprender si debes salir de ella o permanecer, qué factores puedes mejorar para su fortalecimiento y por supuesto, les dará a ambos un mapa para seguir emprendiendo su camino juntos.

_


Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.






290 views

© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle