El arte de crear acuerdos

"No hay justicia verdadera cuando un gobierno actúa a ciegas". Don Miguel Ruiz, Las tres preguntas


Probablemente, una de las quejas más comunes en las relaciones es la falta de comunicación. Sin embargo, no suele ser falta de comunicación lo que les aqueja, ya que con todo comunicamos. Hay un flujo de energía e información que es, en esencia, lo que nos hace relacionarnos.


Lo que realmente aqueja a estas parejas es la falta de la comprensión hacia el otro.


Nos enamoramos y creemos que el Universo conspiró a nuestro favor trayéndonos ese "gran amor". Y al cabo de poco tiempo, sin darnos cuenta, comenzamos a competir con nuestra pareja sobre cuáles emociones son prioridad y cómo esa persona debe satisfacer nuestras necesidades personales.


Parecería lógico que "para eso" es que tenemos pareja: para que nos complete. Porque esa ha sido la enseñanza errónea durante años. Y realmente, esta idea fue desarrollada conforme lo que se conocía en la época. Seguimos evolucionando, y se requiere expandir esa manera de ver las relaciones. Re-pensarlas.


No, tu pareja no existe para satisfacer todas tus necesidades o completar tus carencias. Tampoco para que lo hagas tú. En esencia, procuramos que nuestra pareja sea nuestro compañero o compañera de viaje.


Nos alentamos, nos cuidamos, nos escuchamos. Y en medio de ese intercambio, nos integramos.

Pero para poder lograr esa integración que fomenta las relaciones saludables, es necesario establecer acuerdos. Los acuerdos son lo que realmente demuestra nuestro compromiso en la relación. Sin embargo, vivimos un tiempo en el cual parece que las publicaciones en las redes sociales o los títulos son lo que demuestra un verdadero compromiso.


Cuando establecemos acuerdos en la pareja estamos diciendo: te he escuchado y me importas lo suficiente como para considerar aquellas cosas que te incomodan o te hieren, incluso, por encima de mi propia comodidad.


Recordemos que para que una relación sea saludable, esta debe ser una relación consciente. Es decir, que ambos miembros de la pareja comprenden y aceptan al otro tal cual es e invierten al fortalecimiento de la relación de manera intencional.


De ninguna manera esto representa una relación perfecta. No aspiramos a que la perfección ocurra. Somos humanos y estamos en movimiento.


Establecer acuerdos es un arte que se forma. En ocasiones, romperás acuerdos y tendrás que regresar atrás para reponer y volver a empezar. En otras, lograrás ser claro y específico en los acuerdos que desees establecer, aún cuando sientas que estas perdiendo el control de tu relación. Y esto es justo lo que te puede enseñar que no estamos diseñados para controlar una relación y mucho menos a una parea; tampoco para ser controlados. El amor es aceptación y libertad.


¿Qué tipos de acuerdos te gustaría compartir con tu pareja hoy?




Erika Michael es Coach de Relaciones Afectivas y Sexóloga especialista en Sexopedagogía.


No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas unirte al programa de coaching, haz tu cita.


¡Pasa por la Tiendita!



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo