Consejos para potenciar tus relaciones este nuevo año


Photo by freestocks on Unsplash

¡Se nos acabó el 2020! Pero no acabó con nosotros. Incluso, aunque algunas relaciones hayan terminado este año. Hubo muchos movimientos y cambios para todos; para algunos más que para otros. Sin embargo, se nos abre una nueva oportunidad para relacionarnos.


Pero con el propósito que de comiences este nuevo año creciendo potencialmente en tus relaciones, quiero compartirte algunos consejos que yo misma he aprendido y aplicado gracias a mi experiencia como estudiante de Coaching de Relaciones.


  • No busques ser feliz, pero ten presente que debes serlo: Aunque no debemos esperar a tener una pareja o compañía para ser feliz o sentirnos felices, es importante que mientras estemos en pareja o compañía nos sintamos plenos con nosotros mismos. Esto no significa que siempre estaremos riéndonos, significa que reconocemos nuestro valor y ese reconocimiento nos mueve a la alegría. Tomamos mejores decisiones cuando sabemos cuánto valemos.


  • Aprecia cada momento y cada detalle: Si en algo este periodo de pandemia nos puso a prueba fue en la apreciación que sentimos hacia el otro. Apreciar es una de las Competencias Esenciales para las Relaciones. En ella, no solamente reconocemos aquellas cosas que nos gustan de nuestra pareja o amigos, sino que reconocemos cada persona como un ser único e irrepetible. Aprecio que existas y reconozco que eres un ser diferente a mí, pero con valor a la misma altura. A su vez, nos permite agradecer y celebrar lo que llamo "las pequeñas victorias", cuando se ve el resultado de nuestros esfuerzos diarios por relacionarnos de manera saludable.


  • Disfruta conociéndote: Algo que me cambió mi visión sobre mi actitud frente a mis relaciones fue mi experiencia en clase. Precisamente, lograr identificar la raíz de aquellas conductas que en ciertos momentos no me ayudaron a potenciar mis relaciones, sino que incluso me alejaron de relaciones saludables para mí. Poder mirar a mi alrededor y ver personas con mi mismo propósito y visión, siendo completamente humanos y vulnerables fue una experiencia hermosa que derribó ciertas barreras en mí (y lo sigue haciendo). Por esto, no temas a conocerte. Lee un buen libro, escucha podcasts sobre el tema, asiste a un profesional, rodéate de gente que proyecte lo que deseas ver también en ti. Todo esto aportará a tu crecimiento y tu disfrute de conocerte porque ya no te sentirás que "eres el único al que le pasa esto".


  • En las relaciones no hay culpables, hay participantes: Cuando terminé mi última relación, experimenté un sentimiento de culpa (a pesar de reconocer que la decisión era la correcta), porque de pronto recae sobre nosotros la idea de que tenemos que ser los "buenos" de la película y debemos aguantar, esperar y luchar. Sin embargo, este principio fue sanador para mí. Así como en el amor somos inversionistas, en nuestras relaciones somos participantes. Participamos en aquello que invertimos y eso nos hace tan responsable a uno como al otro. Si terminaste relaciones o recuperaste relaciones este año, ten presente que ambos participan de dicha relación. Algunos con herramientas, carácter y sistema de creencias diferente al otro, pero en efecto, todos con la capacidad de potenciar su relación.


  • ¡Atrévete!: Este año 2020 nos mostró que hay planes que se nos disuelven entre los dedos sin concretarse, y que en ocasiones, ocurre lo inesperado y hay oportunidades que debemos vivir al máximo. He conocido y trabajado con personas que tienen miedo a amar, a enamorarse, a comprometerse, a relacionarse. No solamente en sentido de pareja, también en tocar base con ese familiar con quien no habla hace años. Tal vez, evitas hacer ese viaje o comenzar ese negocio o matricularte en esos estudios. Evitas exponerte al fracaso, y se te va la vida encerrado en esa zona de comodidad. Pero a veces, tras ese atreverse e intentarlo, se esconden grandiosas oportunidades de relacionarte con otros, mirarte a ti mismo y crecer tu potencial en relaciones.


Recuerda que el secreto del éxito en tus relaciones eres tú.

-

Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social, autora y estudiante de Maestría en Sexualidad.

No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.


¡Pasa por la Tiendita!




87 vistas0 comentarios
 

©2020 por Erika Michael