Cómo podemos crear relaciones auténticas


Cada vez más me inclino a procurar mi paz emocional y en mis relaciones. Como parte de mi formación (y transformación) como Coach, me he enfrentado a mis propias ideas sobre las relaciones y cómo estas ideas y creencias influenciaron a lo largo de mi vida en aquellas cosas que elegía.


Cuando pienso en amor, al igual que muchos de ustedes, pienso en nombres. En esos nombres de aquellas personas que han significado suficiente para mí; entre familiares, amistades y por supuesto, parejas. Pero cuando pensamos en relaciones, es más común recordar experiencias no satisfacciorias. Puesto que tristemente, solemos hablar de nuestras relaciones cuando algo "malo" ocurre. O más bien, cuando un conflicto se revela.


Crear relaciones conscientes nos encamina a que se desarrollen de manera auténtica. Esta cualidad podría tener relación con la enseñanza de la atención plena que comparte la cultura budista, en la cual se expresa la atención plena como un estado de atención activa y abierta al presente. Este estado se describe como la observación de los pensamientos y sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos.


Sin detenernos demasiado en ese particular, pensemos en esto: ¿cuántas veces has sentido temor de ser juzgado por tu pareja p0r comportarte tal como eres? O, cuando tu pareja te cuenta una historia que involucra otra mujer, ¿cómo reaccionas? ¿Piensas que algo "malo" va a ocurrir y que si te lo está contando es porque tiene alguna relación profunda con esa persona?

Esto ocurre porque solemos formar relaciones con una lista de cosas que no queremos y una lista de cosas que necesitamos. Pero no con una consciencia clara de que mi pareja es un individuo auténtico.


¿Qué significa ser auténtico? Una persona auténtica podría definirse como aquella que se comporta de la misma manera y coherente con lo que piensa y siente en cualquier situación definiendo una personalidad propia. En este sentido, la autenticidad en un ser humano es importante para llegar a conocerse y enfrentarse a sus emociones y sentimientos en pareja.


Las relaciones auténticas son aquellas en las que cada miembro de la relación se siente seguro en expresar quién es. Sin embargo, también nuestra disposición en escuchar y entender la autenticidad del otro.


Te reconozco como un ser auténtico y capaz de tomar decisiones que aporten a nuestra relación o la afecten. Confío en tu criterio y me comprometo a juntos encontrar respuestas correctas para el bienestar de ambos.

En ocasiones, vemos las relaciones como estáticas o que deben ser de una única manera. O sea "como yo diga" o "como sea cómoda para mí". Y considerar la posibilidad de que mi pareja sea un ser auténtico pone en riesgo mi seguridad y control, despierta a su vez todas las alertas del temor al abandono y a ser heridos.


En ocasiones, para vencer el miedo, debemos mirarlo de frente. Me ha servido, y les comparto, cuando siento miedo a que ocurra algo que me va a herir, me planteo: ¿qué ocurriría si eso que temo pasara? ¿Cómo cambiaría mi vida? ¿Eso me haría verme de distinta manera? Todas estas preguntas me ayudan a posicionarme en la consciencia de que estamos en relaciones como parte de nuestro crecimiento.


No aferrarnos nos ayuda a disfrutar mucho más nuestro encuentro con el otro, e incluso a permanecer.




Erika Michael es Coach de Relaciones Afectivas y Sexóloga especialista en Sexopedagogía.



No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas unirte al programa de coaching, haz tu cita.






¡Pasa por la Tiendita!



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo