Cómo dejar de hablar con tu ex

Lo sé, cualquier excusa es buena...


He recibido muchas personas en mentoría con la lucha gigantesca de si escribirle de nuevo a su ex o no. Suelo preguntarles, ¿para qué? A lo que algunos suelen responder que lo extrañan. Yo les respondo, ¡ah, pues no le escribas!


Podría parecer cruel de mi parte, pero realmente no lo es. En ocasiones, hay que ser firmes en este tipo de decisiones. ¿Para qué volver a llamar y a escribir? Algunos me cuestionan, ¿pero no podemos volver a ser amigos? ¡De seguro que sí! Hay muchas parejas que no funcionaron como novios y como amigos han tenido mejores resultados. Sin embargo, para que esto ocurra deben haber pasado un tiempo de sanidad emocional y de ubicar de nuevo sus emociones en una zona saludable.


Pero, ¿por qué les pido que no lo hagan? Sencillo. Aquí te muestro algunas de mis razones:


  • Si tu única razón para comunicarte es que lo extrañas, estarás enviando un mensaje equivocado. Si fuiste tú quien terminó la relación porque algo no estaba funcionado o alguna conducta por su parte estaba afectando la relación, el mensaje que le estás dando es que lo aceptarías de nuevo sin ningún cambio y que vale más lo que sientes que lo que construyen y eso es un error. Venga, que podemos extrañar y extrañar es el resultado de vivir experiencias hermosas junto con alguien. Pero las relaciones no se construyen a base de recuerdos, sino de acciones. Su relación es la inversión de ambos. Así que nuestra intención es que si queremos cambios, debemos ejercerlos. Y solemos premiar a nuestra pareja por sus malas acciones, justificándole. Y si en repetidas ocasiones intentamos conectar de nuevo, una vez más le justificamos.

  • Si tienes en tus planes 'volver con tu ex', debes estar segura de que tu expareja desea lo mismo. A veces, la intención de volver a comunicar es que deseas abiertamente crear un nuevo vínculo con tu ex. Pero más allá de determinar hacer eso, deberías tener presente si esa persona desea o desearía lo mismo, y más aún, si desea invertir nuevamente en su relación. De lo contrario, estarás construyendo una idea sobre una expectativa sin fundamento. Hemos escuchado muchas veces que 'donde hubo fuego, cenizas quedan'. Pero la realidad es otra. Por supuesto que donde hubo una relación, quedan historias, recuerdos, experiencias y momentos que existieron y existirán en nuestra mente, pero eso no significa que siempre volverán a estar juntos o que ese sentimiento nunca va a cambiar.

  • No establecemos límites saludables. Encontrar una nueva excusa para escribirle a tu ex impide que desarrollemos límites saludables que nos podrían ayudar en futuras relaciones o incluso en esa misma relación si decidieran regresar. Lo veo más como una cuestión de carácter, trato de llevar a mis alumnos a entender el por qué de sus acciones. Cuando una relación termina, siempre habrán corazones rotos e ilusiones desechas, debemos respetar ese espacio de sanidad para ambos, aunque para ambos sería distinto. Lo que me interesa es que si tu expareja y tú deciden regresar, sea por las razones correctas y no por un encaprichamiento o necesidad de evitar la soledad. Y para ello, debemos establecer límites personales y emocionales.

Hay casos importantes. cuando tienen hijos en común, por ejemplo. Ahí podemos fortalecer los límites personales y emocionales, para concentrarse en el bienestar de sus hijos.


Si ya le has escrito a tu ex antes de leer esto, ¡no hay problema! Aplica este consejo que te voy a dar: Establece un grupo de apoyo entre amigos, familiares o consejeros. Cada vez que quieras escribirle a tu ex, escríbele a alguno de ellos. Estas personas no son para establecer relaciones amorosas, así no se olvida a nadie. Más bien son amigos a quienes puedas rendirle cuentas y con quienes puedas ser vulnerable. Ya verás que a medida en que vayas liberando esas emociones y vayas sanando, te sentirás mucho mejor. Y así, si algún día decides hacer esa llamada o enviar ese mensaje, tus emociones estarán mejor ubicadas y podrás establecer límites saludables para tus relaciones.


Decide abandonar el pasado y caminar hacia tu verdadera felicidad, que no está en esa única persona. Y recuerda que, como dijo T.D. Jakes, tu destino nunca estará atado a alguien que se fue.

_ Erika Michael es especialista en relaciones saludables, trabajadora social y autora.


No se permite la publicación total o parcial de este contenido sin previa autorización. El contenido de este blog es educativo para fomentar el desarrollo de relaciones saludables. Si deseas mentoría personalizada, haz tu cita.



© 2018 Erika Michael. All Rights Reserved.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle